Blog La Neu: últimas novedades en Andorra

04-10-2016 - Ruta circular por la obaga de Ordino

Hoy haremos una bonita ruta que se puede hacer casi todo el año.
Saldremos de Aparthotel La Neu dirección El Serrat por el lado izquierdo de la carretera, aprovechando el protector para peatones que se ha instalado recientemente.
Unos metros más arriba (en dirección a El Serrat, queda a mano derecha), cruzaremos la carretera y seguiremos por el camino que marca "Coma Obaga".

Si estás acostumbrado a andar, en menos de una hora estarás al Refugio libre del Gobierno de Andorra que lleva este nombre.

La subida se hace pasando del bosque de montano al de subalpino, donde es fácil ver alguna ardilla recogiendo piñas.

Una vez en el refugio, los puntos amarillos se pierden un poco durante unos metros: tomad como referencia el barranco que baja por el lado del refugio y cruzadlo para dejarlo a mano izquierda (ver foto con flechas).

Ascenderemos arriba hasta media subida y seguiremos el camino de puntos amarillos.

Un recorrido casi planeando, con vistas hacia Arcalís, la Angonella y muchas de las montañas de la parroquia de Ordino, nos acompañarán.

Una vez llegamos al barranco que baja de Ferreroles (lo conocerás por su color), el camino ha remarcado recientemente y en todos los cruces están bien indicadas las opciones del cruce.

A partir de este punto, seguiremos dirección "Arans" (ver foto).

Paisajes de ensueño, tanto si miramos arriba como si miramos hacia abajo, nos acompañarán durante la ruta:
El Coll de Arenas, con el Casamanya norte que se levanta punzante ante nosotros.
Fuentes naturales a nuestros pies.
La combinación de los pinos negros con el gris de los árboles secos.

Una vez llegamos a la altura de las Bordes del Ensegur, el camino baja casi recto hasta llegar delante de las construcciones que aún permanecen derechas, llenas de historia del pasado ganadero de nuestras montañas.

Estamos a la izquierda del barranco.

Un tramo por dentro el bosque nos llevará a un cruce donde podemos optar en bajar por el borde del barranco (esta opción es la más corta para llegar a "La Neu" de nuevo), o bien tomaremos de nuevo el camino hacia "Arans", que nos llevará hasta el camino real y, de allí, podremos ir llano hasta el final de nuestra ruta.
Si decides bajar por más corto, el ruido del barranco te acompañará todo el tiempo.

La bajada es pronunciada y requiere llevar un calzado con adherencia.

Llegarás a una "palanca" de madera donde, si te atreves, puedes disfrutar de un baño de agua bien fría como regalo de fin de trayecto para los pies (ver foto)

Un tramo más y ya estarás en el camino real, muy cerca de la fuente ferrosa de la Ruta del Hierro, a escasos metros de "La Neu".

Según la época del año, esta parte del recorrido está llena de frambuesas silvestres.
Una muy buena manera de finalizar un largo recorrido: cargando energías.

Si no te quedan frutas silvestres, en "La Neu", te esperamos con la merienda hecha por nuestro cocinero y maestro pastelero, para que puedas regalarte un capricho muy dulce mientras recuerdas los paisajes preciosos que has disfrutado durante la jornada.

Disfruta de esta ruta y de todas aquellas que quieras en las montañas de Andorra con Aparthotel La Neu de Llorts.
Pregúntanos!
Somos gente del territorio.

Somos 365 días de naturaleza, 365 días de actividad, 365 días de desconexión.

** Esta ruta está pensada para hacer un medio día (si estás acostumbrado a caminar) o en un día (si te cuesta un poco más).
No tiene dificultad técnica a nivel de pasos peligrosos.
Es larga, por lo que hay que llevar comida y bebida (si no quieres cocinar, nosotros te preparamos el picnic).
También puedes hacerla saliendo por detrás nuestro aparthotel y seguir el camino de la solana hasta el Serrat y, allí, tomar una de las dos opciones que hay para subir a "Coma Obaga".

Recuerda:
Consulta la meteorología antes de salir a la montaña.
Lleva ropa de abrigo y, en épocas como el otoño, mejor llevar frontal por si nos hace tarde y perdemos la luz.
Un pequeño botiquín no pesa más de 300g y puede ayudar mucho en caso de hacerte un corte con una piedra, un tropiezo inesperado o un dolor de cabeza que se puede olvidar con un analgésico.
Incluye una manta térmica (no pesa y en caso de necesidad, tiene muchos y útiles usos: calentar, enfriar, que te vean).
Tu mochila no lleva un silbato incorporado en cerrado del pecho? Lleva uno siempre encima.
Has descargado el Alpify y sabes cómo hacerla funcionar? En caso de necesidad, el grupo de rescate te podrá orientar o venirte a buscar con precisión (recuerda llevar la batería del móvil cargada).
El teléfono de emergencias en Andorra es el 112.